Los promotores impulsan un software inmobiliario para agilizar la concesión de licencias urbanísticas

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y la empresa Cype presentaron hoy un software inmobiliario que permite validar las normas urbanísticas a partir del modelo digital del edificio.

Según explicó la patronal en un comunicado, esta herramienta permitirá a las empresas “agilizar” los tiempos de concesión de licencias urbanísticas y una comunicación “más fluida” con los ayuntamientos, ya que toda la información del proyecto se encuentra depositada en la nube a la que ambas entidades tendrán acceso.

El software para la validación urbanística está basado en el modelo digital del edificio (BIM) y otorga a los técnicos de los ayuntamientos y a las empresas tres ventajas, según sus impulsores: calidad en el análisis del cumplimiento normativo, aceleración del proceso de validación sin pérdida del control humano y fomentar un proceso abierto y público.

Además, con este software los arquitectos pueden ver las diferentes singularidades que la normativa puede aplicar en cada caso y los técnicos municipales ver si la validación de la misma se cumple en alguno de estos puntos.

Esta herramienta es gratuita para los arquitectos que desarrollan los proyectos de edificación. Por su parte los ayuntamientos que lo deseen podrán personalizarla adaptándola a la normativa municipal.

En estos momentos Asprima y Cype están en negociaciones con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Murcia y Leganés, entre otros. La intención de ambas entidades es poder empezar a implementar este software en los ayuntamientos a partir del mes de septiembre.